Blogia
BIEN-ESTAR

Inteligencia Integral

BIENESTAR- ESTAR BIEN

BIENESTAR- ESTAR BIEN

 

 

 

Bien Estar

 

Dos simples palabras, aparentemente inocentes, pero que atraviesan nuestra vida como seres humanos y representan aquello que anhelamos constantemente

 

Sin duda que usted ha experimentado momentos en que parece que todo fluye naturalmente, nada le molesta, no tiene dolor físico o emocional, se siente contenta/o, serena/o o asombrado/a.  Ha vivido el bien-estar.  

Y también ha pasado por aquellos en que los planes o proyectos parecen atascarse, o tiene algún síntoma desagradable, o siente inquietud emocional, o apremio económico.  También ha vivido el mal - estar

 

Solemos atribuir nuestro bienestar o malestar, de manera preponderante a los efectos o impactos que nos provoca nuestra relación con el entorno.  A los estímulos que vienen de nuestro entorno: el trabajo, el clima, las personas, la comida, la ausencia o presencia de alguien, más o menos ingresos, etc.

 

Decimos frases como: “Trabajar aquí me da bienestar”, “Este tipo de conversaciones me produce malestar”, “Cuando entro a esa casa siento un bienestar enorme”. “Tengo un malestar en el estómago después de haberme encontrado con mi ex”. “Existe un departamento de bienestar en la empresa”. “Tengo un malestar generalizado. ”  

 

Les propongo vivir ese” Bien - estar” al que todos aspiramos. No como una “cosa” ni un “comodity” que vamos a adquirir, sino como una manera, una cierta “cualidad”,  de ESTAR en la vida, momento a momento, que indiscutiblemente tiene que ver con el entorno, pero que principalmente tiene que ver con nosotros mismos.

 

Los invitamos a explorar y a “practicar” el Bien-Estar, desde las múltiples posibilidades que nos da nuestra condición de seres “sentipensantes”.

 

Algunas preguntas iniciales

¿Cómo es que accedemos a esta manera de Estar a la que llamamos Bien – estar?  ¿Cuales son los “Estar – Bien” que añoramos? 

¿Es lo mismo Bien- Estar que Bien -Sentir?

¿Qué relación tiene con Bien - Pensar o con Bien -Ser?

¿Es el entorno el único causante de nuestro bien o mal estar, o podremos elegir como estar en relación a los acontecimientos de diverso tipo en que nos encontramos?

¿Se puede aprender y cultivar el Bien- Estar?

¿Es posible cambiar la cualidad que le atribuimos a una determinada manera de estar en un determinado momento?

¿Es posible que podamos echar mano a nuestra propia capacidad humana de pensar, sentir, emocionar, conectarnos con lo inefable y elegir el Bien- Estar?

 

Finalmente seres humanos, emocionales, mentales, corporales, psicológicos, espirituales, sociales, que habitamos este planeta y convivimos con todo lo que nos rodea,  

¿Podemos aprender y cultivar el Bien- Estar, el Bien-vivir o el Bien-Ser?

BIEN-ESTAR

BIEN-ESTAR

¿Cómo es que nos sentimos en un estado de bienestar? Porque esta es una experiencia que nos pasa, a algunos no tan a menudo como quisieran y otros añoran hace un buen tiempo, un estado de sentirse bien consigo mismo y con quienes le rodean. ¿Qué es lo que necesitamos para estar bien? Dinero dirán algunos, pese que los poseedores de fortuna financiera también pueden decir que les falta bien-estar.

 

¿Es que el ser humano está condenado en su vida a sólo atisbar el estado de felicidad, de bienestar? ¿Es que esto es el premio después de nuestra muerte? ¿Es que el estado de bienestar es un tremendo azar del cual no podemos escapar? ¿A algunos se les da y a otros no?

 

La propuesta a la que lo invito es a decidir a estar bien o a no estarlo, y no dejar que sea la carta del tarot la que decida por usted. Afortunadamente tenemos una gran creatividad para lograr bien-estar, y nuestra única trampa es que simplemente olvidamos lo principal: a nosotros mismos.

 

Así es que pensamos que a través de este boletín podremos contribuir a su bien-estar, recordándole primero que usted existe, que está vivo, que es un ser vivo, que usted es la última creación de la evolución que conocemos y que tiene algo a lo que llamamos conciencia, capacidad de reflexión y que lo mueve lo mismo que mueve a todo.

 

Entonces ¿quiere estar bien? Sólo si su respuesta es afirmativa podrá continuar con esta “receta”, incluso si tiene dudas puede decidir probar con estos nuevos recursos para conseguir la ansiada meta. Pero primero contéstese a sí mismo, francamente, si quiere dejar de pasarla mal, porque se dará cuenta que muchos de nosotros participan del deporte de pasarlo mal, y vanagloriarse de ello en todas las conversaciones. Por supuesto gana el que más mal la ha pasado. Por otra parte los que la están pasando mejor no abren ni la boca, porque entre tanto malestar es casi pecado decir que se está bien, más bien en una actitud solidaria opta por la culpa de sentirse bien y no dice nada de su felicidad, no bendice a nadie con sus buenas energías. ¿A cuál equipo pertenece usted?¿ha recibido premios de este deporte? De seguro que sí.

 

Ya que ha decidido entrar a este entrenamiento de “bien-estar” haremos un “check in” inicial para ver en qué condiciones está. Examinaremos sólo cinco ámbitos de la complejidad del ser humano (son hartos más). Estos ámbitos son por ahora: nuestra corporalidad, nuestra emocionalidad, nuestra mentalidad, nuestra sombras y nuestra espiritualidad.

Corporalidad

¿Tiene alguna enfermedad? ¿Alguna enfermedad crónica o recurrente?

¿Evalúa usted que se alimenta bien?

¿Evalúa usted que como sin prisa y tiene buenos tiempos para alimentarse?

¿Disfruta de comer?

¿Cuándo se hizo su último chequeo médico?

¿Hace ejercicio frecuentemente? (Al menos 3 veces a la semana)

¿Duerme bien? ¿Despierta descansado?

Respecto a su musculatura: la evalúa tonificada, con fuerza? ¿realiza elongaciones de su musculatura con frecuencia?

¿Y su capacidad cardiovascular?¿sube una escala sin problemas?

Emocionalidad

¿Evalúa que se encuentra en un buen estado de ánimo?

¿Las personas que están a su lado se quejan de sus “emociones”?

¿Se da cuenta cuando está con rabia?¿ con pena?

¿Distingue las emociones que le complican?

¿Logra darse cuenta cuando comienza “a perder el control”?

¿Tiene alguna práctica para observar sus emociones?

¿Tiene prácticas para “despegarse” de emociones que declara como negativas?

¿Sabe qué le provoca miedo, rabia, pena alegría?

¿Cuándo fue que se dio un baño de tina largo, largo? ¿un masaje?

¿Cuándo fue que tuvo esa reunión con sus amigos y que la pasó super bien?

¿Cuántos besos dio ayer? ¿Cuántos abrazos?

Mentalidad

¿Tiene prácticas para observar sus creencias, sus paradigmas?

¿Está estudiando algo diferente a lo relacionado con su trabajo? ¿desde hace cuando que no lo hace?

¿Está leyendo algún libro?

¿Cuál fue el último curso que tomó?

¿Cuándo fue su última conversación sobre la vida?¿ sobre el bien-estar?

¿Ha aprendido algo nuevo durante el último año? (habilidad, técnica, estudio)

Sombras

¿Se ha terapeado? ¿Cuándo?

¿Tiene un terapeuta, coach u otro con quien despeja telarañas, resfriados mentales y demases?

¿Identifica sus sombras?

¿Identifica sus obsesiones?

¿Qué práctica tiene cuando se siente confundido, deprimido?

Espiritualidad

¿Se pregunta si lo que está haciendo tiene algún sentido?¿Tiene respuestas?

¿Tiene preguntas acerca de su vida?¿ Acerca del ser humano?

¿Tiene claros sus valores?

¿Qué quisiera que escribieran en su lápida?

¿Qué le falta en su vida? ¿Qué le sobra?

¿Cuándo es que se siente más pleno?

¿Cuándo fue la última vez que rezó, meditó, en profundidad? ¿Cada cuanto tiene esta práctica?

¿Quién es usted?

 

Cada pregunta es una guía en sí misma. Evalúese y decida continuar con este entrenamiento en el siguiente número de Bien-Estar. Y decídase a Estar-Bien.