Blogia

BIEN-ESTAR

El camino de la alegría

El camino de la alegría

       En estos tiempos cuesta hablar de la alegría y de la posibilidad de experimentarla. Varias veces me he sentido inhibida y también he sido increpada por enojados interlocutores cuando he osado decir que la alegría es posible hoy en nuestras vidas.

Porque es inevitable que al mencionar la alegría, el gozo o la gracia, aparezca el tema del sufrimiento y el dolor. Estos últimos siempre ganan sus batallas.

Es osado de mi parte abogar por el bien-estar, como si se pudiera dirán algunos. Llevo las de perder, pero aún así prefiero dar la batalla, porque veo la posibilidad de realizar el sueño. ¿Qué pasaría si cada uno de nosotros una vez al día se decidiera hablar con otro de lo bien que lo pasó el fin de semana, de alabar a quien ha hecho mérito, de soñar, un gesto positivo al día, dar la pasada al conductor de al lado, sonreir, dar las gracias, dar un ánimo. ¿Tan enojados, tristes andamos por la vida que esto  no nos parece factible?

Es que suena bobo, ingenuo pensar que podemos cambiar el mundo con estas actitudes. Y no son estas actitudes las que deberíamos enseñar a nuestros hijos? ¿ no los harían mejores personas? Y a nosotros mismos no nos harían mejores personas el sólo hecho de enseñarlas y practicarlas. La vida como dice una amiga mía es una práctica diaria. Aprendamos a vivir, necesitamos una nueva conciencia de cómo vivir nuestras vidas. No se trata de relajo, se trata de conexión , de sentido de cada cosa que hacemos, de la conexión profunda con esa fuerza primordial que nos ha creado, con sólo eso, todo tiene sentido, incluso lo más penoso, incluso el sufrimiento.

En estos tiempos de tanta crisis en el mundo, y de todo tipo, financiera, ecológica, energética, religiosa, valórica, de tantos problemas de violencia, pobreza, y falta de entendimiento entre los seres humanos, necesitamos modificar nuestras prácticas de vida en profundidad y el camino que veo es el de conexión de cada uno de nosotros consigo mismo, porque parece que tenemos respuestas, tenemos una sabiduría escondida que puede aflorar fácilmente si tomamos conciencia de quienes somos.

La expansión de conciencia comienza cuando seriamente nos hacemos las preguntas fundamentales del ser humano, que para mí abarcan varios temas centrales. El primer tema es sobre la muerte, ¿cómo estoy asumiendo esta certeza, que me voy a morir? Hecha esta pregunta, salta inmediatamente el tema de la vida, ¿y cómo entonces sabiendo que moriré, asumo esta vida otorgada?, o sea, ¿cómo decido vivir? Esta pregunta a su vez, gatilla el tema del libre albedrío, porque ya que me he dado cuenta que estoy vivo(a) ¿cómo tomo conciencia que estoy optando, escogiendo, eligiendo mi quehacer minuto a minuto? La siguiente derivada, como consecuencia de las preguntas anteriores, viene con la siguiente reflexión, si sé que moriré y que tengo libertad para escoger ¿cómo le doy sentido a mi vida?, ¿cómo le doy sentido a mi quehacer, a mi práctica de vida diaria? Y finalmente para complejizar un poco más toda esta reflexión, nos damos cuenta que nuestras vidas casi siempre están relacionadas con otros y pese a este hecho igualmente estamos solos, es decir, cada uno de nosotros habita un mundo que sólo cada uno de nosotros conoce y desde ahí esperamos resolver o al menos encarar las preguntas existenciales. Bonito desafío, tenemos toda la vida (y quizá toda la muerte) para hacernos cargo de estas preguntas y parece que es en este camino que encontramos la felicidad en la vida. Podemos hacernos los lesos, pero lo que he visto es que el sufrimiento humano se origina en los cuatro temas mencionados: la muerte, la responsabilidad de vivir, el sentido de nuestras vidas y la soledad existencial. Si no nos hacemos cargo de estos temas, ellos, nos perseguirán con ansiedad, miedo y estrés hasta la muerte¡¡¡

¿La salida?

Mi humilde opinión la respuesta a la pregunta está en tomar lo que llamo el camino de la alegría, camino que se encuentra una vez que te has dado cuenta que te ha sido regalada una vida, una vida de ser humano, si eso te conmueve sólo te quedarán las ganas de agradecer esta gracia concedida. Y se trata de estar agradeciendo todos los días este milagro y ¿cómo podemos agradecer? con el servicio amoroso que le puedo dar a otro ser humano, los pequeños gestos diarios de dar las gracias, dar ánimo, dar ayuda, con la sonrisa, con el abrazo, con el respeto por el otro, con escuchar al otro. ¡pongamos estas acciones en nuestra agenda¡,

Juguemos a ser azúcar

Con nuestras acciones más comunes y cotidianas, podemos contribuir al bien o mal estar propio y de los que nos rodean. Una palabra, un gesto, cualquier cosa que hacemos afecta, perturba a otras personas y a nuestro entorno. Es en el espacio de  la interacción cuando  se produce la sensación de  bienestar o malestar.

Leyendo a Fritjop Capra en su libro; Las Conexiones ocultas, me encantó aprender que “cuando se unen de cierto modo átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno, para formar azúcar, el compuesto resultante tiene sabor dulce. Sin embargo el dulzor no está en el C, ni en el O ni en el H.  El dulzor es un resultado de la interacción de las moléculas de azúcar con la química de nuestras papilas gustativas

Ciertamente que las personas somos mucho más que solamente reacciones físico químicas. Tenemos todo nuestro mundo interpretativo, emocional y de supuestos condicionados por nuestra historia personal, y nuestra cultura.

El punto es que, no he podido dejar de pensar que, al igual que las moléculas de azúcar, nosotros (con  nuestros componentes personales unidos de un cierto modo)  al entrar en contacto, interactuar, con alguien más podemos desatar un  sabor u otro.

Estamos en un momento en que todo el mundo presagia que lo vamos a pasar mal, que se vienen momentos difíciles, que  el mundo se va a complicar más aún.  De hecho algunos, muchos tal vez,  ya lo están pasando mal, o menos bien que antes.

Los invito a jugar a ser azúcar.

La invitación es a estar atentos a esas  situaciones en que interactuamos  por breves momentos con alguien. La vendedora de la farmacia, la cajera del supermercado, alguien con quien cruza una mirada en el metro. También, por supuesto con aquellos más cercanos; los que trabajan con nosotros, nuestros hijos, pares, amigos, etc.

Juguemos a  VER a cada una de esas personas a partir de un cierto ordenamiento de nuestros componentes internos; los del sabor dulce; apreciando a ese ser humano maravilloso, que tiene sus  legítimos sueños, temores, enojos  y anhelos tan similares o tan diferentes a los nuestros. Sin juzgar su aspecto, actitud o manera de pensar.  Basta con acciones muy simples; sonreír, hacer una pregunta  que muestre interés por el otro, ceder el asiento.

Los efectos son sorprendentes. Algo pasa que el bienestar que el otro siente, de alguna manera misteriosa aún para mí, pero constatada en la práctica,  se me traspasa. Me siento bien en ese momento y mágicamente  las interacciones con otras personas después, me desatan el sabor dulce de bien-estar.   

 

PROGRAMAS BIENESTAR

Programa: “Práctica de Vida Integral”. Cómo practicar el vivir de forma integral y tener mayor bien-estar. Basado en la aplicación de la Filosofía Integral del Integral Institute de Ken Wilber.

Programa: “Diseño y Gestión de Carrera”. Taller para encarar una gran pregunta, ¿para dónde voy con mi vida laboral?

Taller: “Big Mind”. Según Genpo Roshi, creador del proceso Big Mind en 1999, éste nos da las herramientas para que el ego personal se rinda a” la gran mente”, conectando sin esfuerzo con la sabiduría y la compasión. Es una técnica de meditación que integra la terapia occidental y la práctica zen.

Consulte próximas fechas de Talleres o Coaching Individual a:

Angélica López, alopez@bien-estar.cl; Jacqueline Valenzuela, jvalenzuela@bien-estar.cl

LIBROS BIEN-ESTAR RECOMENDADOS

LIBROS BIEN-ESTAR RECOMENDADOS

El Universo es un Dragón Verde de Brian Swimme,  matemático y cosmólogo, quien hace un paralelo entre la evolución del universo y sus leyes con la vida y el sentido del ser humano, quien sería el “universo contemplándose a sí mismo.

 

Inteligencia Espiritual de Danah Zohar y Ian Marshall. La inteligencia espiritual a diferencia de la inteligencia cognitiva y emocional, pertenece sólo a los seres humanos, y está vinculada  a la capacidad de dar-encontrar sentido y valor a la experiencia de vivir.

Práctica de Vida Integral

Las prácticas son parte de nuestras vidas. Siempre estamos realizando alguna práctica. Escribir es una práctica, lavar los platos es una práctica, abrazar a un hijo es una práctica, conversar es una práctica. Es decir, una  experiencia. Sin embargo no nos damos cuenta  de que en cada  experiencia  que vivimos,  momento a momento estamos presentes en cuatro aspectos esenciales de nuestro ser:  Cuerpo, Mente, Alma y Espíritu. Vivimos en una separación  constante de estos aspectos esenciales, desconectados de nosotros mismos  y por lo tanto de los demás y de todo lo que es nuestro Universo.

 

La Práctica de Vida Integral tiene como propósito ejercitar, desarrollar prácticas integradoras en estos aspectos, utilizando primero como base el mapa de los 4 cuadrantes del Modelo Integral de Wilber : el “yo” (el interior del individuo), el “ello” (el exterior del individuo), el “nosotros” (el interior de mi yo  relacionándose con otros,  ) y el “ellos” (el exterior de nosotros ).   Y  también los otros elementos del mismo modelo, como son las líneas  y los tipos de desarrollo, los estados de conciencia y los  niveles de conciencia.

Por nuestra experiencia sabemos que esto lleva a una profundidad de conciencia que devela la belleza, la bondad y la verdad  de este y cada momento.  Conduce a mayores capacidades de acción desde el cuerpo, la mente, y el alma, abriendo nuevas maneras de vivir y estar en el mundo. No es para ser más perfectos, sino  para transformarnos en quienes ya somos.  Es una transformación y crecimiento en todas las dimensiones de nuestro ser genuinamente universal.

EMOCIONES

ESPIRITU

Averigua con los que te quieren:¿cómo te ven cuando te enojas? ¿Cuándo tienes pena? ¿Cuándo estás alegre? ¿con miedo? Después de conversar, haz una escritura automática y te lees.

Meditación, oración. Recuerda quien eres. Recuerda de dónde vienes, de dónde todo ha emergido.

¿Qué es lo que más te importa en la vida? ¿Qué estás haciendo por ello?

CUERPO

MENTE

Ejercicios: elongaciones, pesas para fortalecer musculatura y actividad aeróbica para mejorar resistencia.

Nutrición: dieta balanceada

Aquí encontrarás sugerencias de libros para alimentar este ámbito de tu vida.

¿Quéte gustaría estudiar? ¿Qué te lo impide?

BIENESTAR- ESTAR BIEN

BIENESTAR- ESTAR BIEN

 

 

 

Bien Estar

 

Dos simples palabras, aparentemente inocentes, pero que atraviesan nuestra vida como seres humanos y representan aquello que anhelamos constantemente

 

Sin duda que usted ha experimentado momentos en que parece que todo fluye naturalmente, nada le molesta, no tiene dolor físico o emocional, se siente contenta/o, serena/o o asombrado/a.  Ha vivido el bien-estar.  

Y también ha pasado por aquellos en que los planes o proyectos parecen atascarse, o tiene algún síntoma desagradable, o siente inquietud emocional, o apremio económico.  También ha vivido el mal - estar

 

Solemos atribuir nuestro bienestar o malestar, de manera preponderante a los efectos o impactos que nos provoca nuestra relación con el entorno.  A los estímulos que vienen de nuestro entorno: el trabajo, el clima, las personas, la comida, la ausencia o presencia de alguien, más o menos ingresos, etc.

 

Decimos frases como: “Trabajar aquí me da bienestar”, “Este tipo de conversaciones me produce malestar”, “Cuando entro a esa casa siento un bienestar enorme”. “Tengo un malestar en el estómago después de haberme encontrado con mi ex”. “Existe un departamento de bienestar en la empresa”. “Tengo un malestar generalizado. ”  

 

Les propongo vivir ese” Bien - estar” al que todos aspiramos. No como una “cosa” ni un “comodity” que vamos a adquirir, sino como una manera, una cierta “cualidad”,  de ESTAR en la vida, momento a momento, que indiscutiblemente tiene que ver con el entorno, pero que principalmente tiene que ver con nosotros mismos.

 

Los invitamos a explorar y a “practicar” el Bien-Estar, desde las múltiples posibilidades que nos da nuestra condición de seres “sentipensantes”.

 

Algunas preguntas iniciales

¿Cómo es que accedemos a esta manera de Estar a la que llamamos Bien – estar?  ¿Cuales son los “Estar – Bien” que añoramos? 

¿Es lo mismo Bien- Estar que Bien -Sentir?

¿Qué relación tiene con Bien - Pensar o con Bien -Ser?

¿Es el entorno el único causante de nuestro bien o mal estar, o podremos elegir como estar en relación a los acontecimientos de diverso tipo en que nos encontramos?

¿Se puede aprender y cultivar el Bien- Estar?

¿Es posible cambiar la cualidad que le atribuimos a una determinada manera de estar en un determinado momento?

¿Es posible que podamos echar mano a nuestra propia capacidad humana de pensar, sentir, emocionar, conectarnos con lo inefable y elegir el Bien- Estar?

 

Finalmente seres humanos, emocionales, mentales, corporales, psicológicos, espirituales, sociales, que habitamos este planeta y convivimos con todo lo que nos rodea,  

¿Podemos aprender y cultivar el Bien- Estar, el Bien-vivir o el Bien-Ser?

BIEN-ESTAR

BIEN-ESTAR

¿Cómo es que nos sentimos en un estado de bienestar? Porque esta es una experiencia que nos pasa, a algunos no tan a menudo como quisieran y otros añoran hace un buen tiempo, un estado de sentirse bien consigo mismo y con quienes le rodean. ¿Qué es lo que necesitamos para estar bien? Dinero dirán algunos, pese que los poseedores de fortuna financiera también pueden decir que les falta bien-estar.

 

¿Es que el ser humano está condenado en su vida a sólo atisbar el estado de felicidad, de bienestar? ¿Es que esto es el premio después de nuestra muerte? ¿Es que el estado de bienestar es un tremendo azar del cual no podemos escapar? ¿A algunos se les da y a otros no?

 

La propuesta a la que lo invito es a decidir a estar bien o a no estarlo, y no dejar que sea la carta del tarot la que decida por usted. Afortunadamente tenemos una gran creatividad para lograr bien-estar, y nuestra única trampa es que simplemente olvidamos lo principal: a nosotros mismos.

 

Así es que pensamos que a través de este boletín podremos contribuir a su bien-estar, recordándole primero que usted existe, que está vivo, que es un ser vivo, que usted es la última creación de la evolución que conocemos y que tiene algo a lo que llamamos conciencia, capacidad de reflexión y que lo mueve lo mismo que mueve a todo.

 

Entonces ¿quiere estar bien? Sólo si su respuesta es afirmativa podrá continuar con esta “receta”, incluso si tiene dudas puede decidir probar con estos nuevos recursos para conseguir la ansiada meta. Pero primero contéstese a sí mismo, francamente, si quiere dejar de pasarla mal, porque se dará cuenta que muchos de nosotros participan del deporte de pasarlo mal, y vanagloriarse de ello en todas las conversaciones. Por supuesto gana el que más mal la ha pasado. Por otra parte los que la están pasando mejor no abren ni la boca, porque entre tanto malestar es casi pecado decir que se está bien, más bien en una actitud solidaria opta por la culpa de sentirse bien y no dice nada de su felicidad, no bendice a nadie con sus buenas energías. ¿A cuál equipo pertenece usted?¿ha recibido premios de este deporte? De seguro que sí.

 

Ya que ha decidido entrar a este entrenamiento de “bien-estar” haremos un “check in” inicial para ver en qué condiciones está. Examinaremos sólo cinco ámbitos de la complejidad del ser humano (son hartos más). Estos ámbitos son por ahora: nuestra corporalidad, nuestra emocionalidad, nuestra mentalidad, nuestra sombras y nuestra espiritualidad.

Corporalidad

¿Tiene alguna enfermedad? ¿Alguna enfermedad crónica o recurrente?

¿Evalúa usted que se alimenta bien?

¿Evalúa usted que como sin prisa y tiene buenos tiempos para alimentarse?

¿Disfruta de comer?

¿Cuándo se hizo su último chequeo médico?

¿Hace ejercicio frecuentemente? (Al menos 3 veces a la semana)

¿Duerme bien? ¿Despierta descansado?

Respecto a su musculatura: la evalúa tonificada, con fuerza? ¿realiza elongaciones de su musculatura con frecuencia?

¿Y su capacidad cardiovascular?¿sube una escala sin problemas?

Emocionalidad

¿Evalúa que se encuentra en un buen estado de ánimo?

¿Las personas que están a su lado se quejan de sus “emociones”?

¿Se da cuenta cuando está con rabia?¿ con pena?

¿Distingue las emociones que le complican?

¿Logra darse cuenta cuando comienza “a perder el control”?

¿Tiene alguna práctica para observar sus emociones?

¿Tiene prácticas para “despegarse” de emociones que declara como negativas?

¿Sabe qué le provoca miedo, rabia, pena alegría?

¿Cuándo fue que se dio un baño de tina largo, largo? ¿un masaje?

¿Cuándo fue que tuvo esa reunión con sus amigos y que la pasó super bien?

¿Cuántos besos dio ayer? ¿Cuántos abrazos?

Mentalidad

¿Tiene prácticas para observar sus creencias, sus paradigmas?

¿Está estudiando algo diferente a lo relacionado con su trabajo? ¿desde hace cuando que no lo hace?

¿Está leyendo algún libro?

¿Cuál fue el último curso que tomó?

¿Cuándo fue su última conversación sobre la vida?¿ sobre el bien-estar?

¿Ha aprendido algo nuevo durante el último año? (habilidad, técnica, estudio)

Sombras

¿Se ha terapeado? ¿Cuándo?

¿Tiene un terapeuta, coach u otro con quien despeja telarañas, resfriados mentales y demases?

¿Identifica sus sombras?

¿Identifica sus obsesiones?

¿Qué práctica tiene cuando se siente confundido, deprimido?

Espiritualidad

¿Se pregunta si lo que está haciendo tiene algún sentido?¿Tiene respuestas?

¿Tiene preguntas acerca de su vida?¿ Acerca del ser humano?

¿Tiene claros sus valores?

¿Qué quisiera que escribieran en su lápida?

¿Qué le falta en su vida? ¿Qué le sobra?

¿Cuándo es que se siente más pleno?

¿Cuándo fue la última vez que rezó, meditó, en profundidad? ¿Cada cuanto tiene esta práctica?

¿Quién es usted?

 

Cada pregunta es una guía en sí misma. Evalúese y decida continuar con este entrenamiento en el siguiente número de Bien-Estar. Y decídase a Estar-Bien.